Culturas urbanas y comunidades virtuales

Moteros o bikers / Cultura del motociclismo


Los moteros (o bikers en inglés) son muy conocidos en Estados Unidos y otros países como México y Canadá. Aquí tienes un resumen de su historia y características:

· Origen: Los moteros son personas de todas las edades (entre 18 y 50 años normalmente) que se reúnen con sus motos por el placer de conducir. Suelen juntarse en los llamados "Clubs de Motociclistas" (Motorcycle Clubs o Riding Clubs) que pueden ser desde organizaciones informales que ven las motos como un hobby, hasta bandas mucho más organizadas y jerarquizadas.

El origen de los clubes de moteros surge y se populariza en Estados Unidos, aunque en la actualidad existen clubes de moteros en países como México, Canadá, Australia, Escocia o Ecuador.

En inglés, la palabra biker significa motocilista, aunque en español se emplea más el término motero para referirse a esta cultura urbana.

· Intereses y actividades: El interés común de todos ellos es por las motos, pero no cualquier moto sirve: La marca de motos más apreciada es Harley Davidson, pero también existen otras marcas que fabrican motos de su estilo.

Les gusta hacer viajes largos por carretera. Los moteros se suelen desplazar de una ciudad a otra en grandes grupos liderados por un Capitán de Ruta que ha trazado anteriormente el itinerario a recorrer. También suelen acudir en grupos a eventos como acampadas, festivales o eventos deportivos.

· Ideología y forma de pensar: A menudo se asocia a los moteros con personas rebeldes, y en cierta medida antisistema, aunque no existe una regla general sobre su ideología. En cuanto a gustos musicales, tradicionalmente se les ha asociado con la música rock y heavy metal.

· Forma de vestir: Los moteros suelen llevar ropa de cuero, chalecos, pantalones vaqueros (jeans), camisetas oscuras, botas, guantes, cadenas y parches con logos de marcas o de clubes de motos. Los hombres suelen ir tatuados y llevar pelo largo o barba, y las mujeres ropa ajustada.

En parte, su forma de vestir es ligeramente similar a la de algunos rockeros. Además cuando conducen pueden llevar ropa específica para motoristas como pantalones y chaquetas reforzadas, y también cascos y guantes para prevenir lesiones en caso de caída.

· Tendencias violentas: En Estados Unidos, popularmente se dice que el 99% de los moteros no son violentos. De esta forma, se denomina como "el 1%" a los moteros que realizan actividades violentas o están en bandas criminales. En otras regiones del mundo como Europa, no existen moteros violentos.




Ver también: rockeros, heavys, punks, hippies, bicimaniacos.

5 comentarios:

  1. Pues yo creo que debería existir un grupo de moteros que se llamaran: "Los :v"
    Sinceramente :v

    ResponderEliminar
  2. Este artículo tiene varias fallas... Comenzando que no es generalizado ni mucho menos el uso de la Harley... y cualquier bikers sabe que no importa la marca, procedencia o cilindrada para rodar. Si quieres quedo a tu disposicion para aclarar todas tus dudas...
    Ah y no somos banda.. somos familia

    ResponderEliminar
  3. Totalmente doy fe...
    Los moteros, somos familia.
    Hermanos.
    Allá a donde vayamos, siempre encontramos un hermano.
    Juntamos la mano. El puño alzamos.
    Rezamos...antes de salir.
    Porque en la Carretera de la Vida, núnca sabes hasta cuando, ni donde, vas a vivir y morir.
    El Rock es muestra banda sonora.
    Nuestra Fe, es la Libertad.
    Nuestro credo: Respeto y Honor.
    Nuestra ideología es la Rebeldía.
    Trabajamos y llegamos a tener nuestra propia familia. Si, es cierto!!
    Pero esto? No nos hace "ser como los demás"...
    Si no, engrandecer nuestros corazones. Fortalecer nuestros espíritus. Hacer mas grande " la familia"...
    Dejar la semilla. Para el futuro.
    Moteros Siempre...
    Highway to Hell&Heaven!!
    Born to be Wild
    Long road to Live
    Long Live to Rock
    Born to Run

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).