Culturas urbanas y comunidades virtuales

Millennials / La generación del milenio


En inglés, se llaman "millennials" a las personas nacidas entre mediados de los años 80 e inicios de los años 2000. En otras fuentes clasifican como generación del milenio a aquellos nacidos entre inicios de 1980 y finales de los años 90.

Sea como sea, aunque no haya unanimidad en los años que abarca, los millennials o la Generación del Milenio, son aquellas personas cuya juventud ha estado marcada por el cambio de milenio, y el inicios del tercer milenio (primera década de los años 2000).

A esta generación de gente también se la denomina a menudo como "Generación Y", por ser la siguiente a la generación anterior, que fue llamada Generación X, y presentar rasgos distintos a esta.

· Características de los millennials: En el mundo desarrollado, los millenials han tenido la suerte de nacer y crecer en una época en la que ha habido pocos conflictos (gerras, hambrunas, crisis...). Además, han podido vivir en un mundo muy avanzado tecnológicamente donde no ha habido escasez de recursos (comida en abundancia, energía barata...), gran parte de las enfermedades que décadas atrás amenazaron a la población han sido erradicadas y todo el mundo tiene acceso a la educación.

De entre todos estos aspectos, el que más ha marcado la vida de estas personas es la tecnología, la electrónica y las telecomunicaciones: Entre los años 80 y 2010 el cambio en las prestaciones de los equipos informáticos ha sido realmente revolucionario: Los ordenadores personales se han extendido a todos los hogares, todos tienen acceso a Internet, aparecen los teléfonos móviles, los videojuegos cada vez más avanzados, los smartphones, etc. Todos estos aspectos han cambiado nuestra vida y nuestra manera de ver las cosas, y han sido los millennials los que más rápidamente se han adaptado a ellos, puesto que han crecido junto a estos.

Adicionalmente, los millennials se describen a si mismos como personas independientes, tolerantes, bien informados y comunicados gracias Internet, seguidores de tendencias (moda, música...), les gusta viajar y conocer nuevas culturas, no les gustan las ataduras y muchas veces rechazan asociarse a una ideología o religión concreta.

· El síndrome de Peter Pan: Otra característica de la generación del milenio ha sido su tendencia a retrasar las fases y eventos importantes de su vida. Cada vez los jóvenes estudian más años, empiezan a trabajar más mayores, se independizan más tarde, se casan más tarde, tienen hijos más tarde, etc.

Por ejemplo, en España hace pocas décadas la edad media de las personas para contraer matrimonio era de 24 años, mientras que en la actualidad es de 30 años. También hay una tendencia a tener cada vez mejor hijos, y las tasas de divorcio han aumentado mucho.

Además, también se ha aumentado el número de años donde las personas se consideran a si mismas jóvenes. Dado que en los países desarrollados hay un envejecimiento de la población y un descenso continuado de la natalidad, poco a poco se ha ido estirando la edad en la que alguien es considerado "joven". Mientras que antes una persona de 25 años era una adulto, hoy en día alguien de 30 se puede considerar joven y actuar de forma más infantil de lo que se permitía anteriormente sin que por ello sea mal visto por la sociedad.

· Críticas: Las críticas a las personas de la generación del milenio suelen enfocarse a que han vivido en una época de abundancia, donde todo el mundo ha podido vivir bien sin esforzarse. Las generaciones anteriores a esta tuvieron que vivir la Guerra Fría y épocas de pobreza, mientras que en la actualidad la tecnología nos ha permitido vivir en un mundo de abundancia con todas las necesidades cubiertas. Por contra, desde 2007 la crisis económica mundial ha hecho que aumenten las tasas de paro, haciendo que muchos jóvenes no puedan encontrar trabajo.

En cuanto al problema que hay detrás del modelo consumista y el modo de vida actual planteado por países como EEUU, es que la economía se mantienen a base de un consumo desmesurado, que genera un excesivo coste medioambiental: Consumimos demasiadas materias primas y energía no renovable, y también contaminamos demasiado, por lo que el mundo de abundancia en el que vivimos ahora podría volverse un mundo de escasez en el futuro... lo cual perjudicará sin duda a las futuras generaciones que quedan por venir.




Ver también: Tecnófilos, metrosexuales, hipsters, muppies, comunidades virtuales

2 comentarios:

  1. No confundir la "generación del milenio" (o milenials) con el milenialismo o milenarismo.

    Milenarismo: Creencia existente en algunos sectores que siguen la religión cristiana, en que llegará un momento, antes del día del juicio final, donde Jesús volverá a la Tierra y donde vivamos en un reino de paz que durará mil años y será benéfico para todos.
    Es una teoría religiosa relacionada con el apocalipsis y en la que solo creen una minoría de personas. Además no está relacionada con el inicio del tercer milenio ni nada por el estilo.

    Y por otra parte, tampoco confundir milenarismo con mineralismo como le pasó a Fernando Arrabal en la televisión TVE en 1989. El video es muy divertido:

    https://www.youtube.com/watch?v=5Vw09zDNv54

    ResponderEliminar
  2. No asocio el termino con una tribu urbana.. lo que me revela que no tiene nada q ver jajajaja que tiene q ver ina generacion con una tribu urbana somo el haber nacido en tal epoca lps co vierte en tribu urbana? Creo q estas exagerando... lo demas esta completo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).